EXPERIENCIA..?? U/O EQUIVOCACIONES....???





EXPERIENCIA ....ES EL NOMBRE

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones , es también la forma de paliar un poco el sentimiento de culpa hacía los errores cometidos , y que el dolor y resentimiento no nos impida perdonarnos a nosotros mismos ….esperando con fe haber aprendido de las mismas . Y vaya que conlleva milagro el poder llamar a los fracasos …….”experiencia” .
Cabe preguntarse : si se nos diera la oportunidad de volver y corregir…¿cometeríamos las mismas fallas ó ese milagro vendría de la mano de una mayor sabiduría , de la consciencia plena del saber ?….quizá eso le quitaría de alguna forma la magia a este vivir que se va engarzando día a día con detalles , pasos acompasados…carreras apresuradas , giros inesperados, oportunidades pescadas al paso , otras inadvertidas..esperanza , afanes de vida , ilusiones …..alegrías y dolores .
Cuando intentas quedarte justo al medio y cuentas con tiempos muertos ….eso te lleva a la introspección , buscas muy profundo ….todo aquello que te hiere , y te percatas que aún quedan rastros de dolores viejos , que pese a todo subsiste la angustia de lo que fue y aunque la comprensión plena de que ha pasado lo peor…es parte integral de quien eres hoy. Quisieras diseccionar , seleccionar….y arrojar lo negativo muy lejos , tomar solo lo que dejó en tu vida enseñanza positiva, muchas veces una tarde en un parque , las horas de un vuelo, una noche de insomnio relajada ; te ofrecen una sensación de oportunidad de ajuste de pensamiento , de relax , otras ese mismo espacio de tiempo te presiona …te llena de interrogantes , de estrés y te hace presumir ….que hay huecos que requieren ser llenados , preguntas que no te has permitido responder , saldos por pagar , balances por llenar …..Y vuelve entonces lo que te hace preguntarte ….¿Quién me ha robado la vida ?
Me gustaría preguntarle a quien ha resuelto toda interrogante en esta vida ….será posible? Será posible captar el sentimiento de realización plena alguna vez ? alcanzar el nirvana? Decirte un día : ¡ he cumplido! nada queda por hacer…….y los hijos ? …más allá del dialogo amigo, del compartir , del escuchar …que lejos queda el concepto “imponer” de la educación de antaño; porque existe una gran verdad , en el hecho que ellos viven una vida muy diferente a la vivida por nosotros y debemos adaptarnos a su mundo tan actual y fluir …para poder seguir de primera mano su crecimiento y coadyuvar al mismo.

El error natural es el principio de la experiencia. Sucesivas equivocaciones es ir en contra del sentimiento, la lógica y la razón. Definir el equívoco nos puede llevar a la desesperación y dejarnos varados en un laberinto de incertidumbre que nos pregunte ¿Dónde comenzó el error?, uhmm, prefiero divagar…


El ajedrez  es como la vida, es un tablero que tiene ciertas reglas donde si uno desea jugar tiene que someterse a ellas. Al iniciarla -en el momento que nos sentimos más preparados- debemos poseer las destrezas para ser calculadores e imaginar las posibles jugadas de nuestro oponente, que en este caso sería las implicancias que nos trae la interacción con la realidad. El saber reaccionar ante lo adverso y reponernos de un mal comienzo.
La mayor similitud que existe entre el ajedrez y la experiencia de la vida es que si perdemos podemos iniciar otra nuevamente. El haber tomado una mala decisión al comienzo, no implica que estemos condenados a vivir con la incertidumbre de la derrota. Podemos abandonar el juego o insistir en la victoria a sabiendas que la hemos iniciado con errores. Pero tanto la primera como la segunda idea, no nos asegura que ganaremos. Simplemente nos permite tener la esperanza del escape, de otra oportunidad, donde podremos jugar sin tener el temor de ir inexorablemente hacia la derrota.

Hay un discurso que nos han dicho desde niños que la vida nunca es una derrota, si es que uno hizo lo que pudo y estoy de acuerdo con eso. Tal vez en nuestra experiencia, habremos llegado a coronar algunos peones, haber envestido con una jugada excepcional a la reina rival o haber devorado alfiles, torres o caballos con sacrificios de piezas que hasta ese momento hemos creído importantes, sin obtener la victoria por inexperiencia o porque simplemente encontramos a un rival que tenía demasiadas armas contra nosotros. Muchos jugadores al verse en la derrota, abandonan, hasta los más geniales echan su rey en señal de rendición: “Las blancas abandonan” o “las negras abandonan”, dicen los libros que describen la partida. Y la experiencia también es así: no conseguimos lo que hemos querido pero lo aprendido queda, aunque hayamos tenido que rendirnos antes de vernos aniquilados por la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario